EXCURSIONES SUBMARINAS EN FORMENTERA

Sumérjase en las increibles aguas de Formentera y disfrute de una experiencia única. En la Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera podrá descubrir toda la fauna y flora marina propia de las Islas Pitiusas. Una excursión única para aquellos que quieran conocer el Mediterráneo y su amplia biodiversidad.

Conscientes de la problemática, no sólo con la Posidonia sino con todos los ecosistemas marinos y especialmente con nuestro Mar Mediterráneo, Helix Rent a Boat ha impulsado un nuevo proyecto dirigido a concienciar y sensibilizar de la gran importancia que supone la preservación de esta planta tan esencial para el mantenimiento de nuestro habitad marino y dar a conocer de primera mano el fondo marino de Las Pitiusas, su flora y su fauna. Y muy especialmente las praderas de Posidonia Oceánica, probablemente la planta más importante del ecosistema marino de Las Pitiuses.

Es imprescindible concienciar a nuestro turismo, y en especial al turismo náutico, de la importancia de la conservación de este ecosistema de gran diversidad biológica.

Ofrecer información acerca del espacio marino de Formentera e Ibiza y la necesidad de garantizar la gestión adecuada de este espacio y la conservación favorable de las aves marinas que justifican su incorporación a la Red Natura 2000, tales como la pardela cenicienta mediterránea, la pardela balear, el cormorán moñudo mediterráneo y la gaviota de Audouin, entre otras. Lo que define este habitad como de gran interés ecológico que, entre otros aspectos, resulta fundamental para la alimentación de ciertas aves marinas, tanto autóctonas como migratorias de presencia regular.

Organizaciones de ámbito internacional tan prestigiosas como Greenpeace y administraciones y asociaciones locales luchan en este sentido desde hace años con la creación de proyectos destinados a este fin.

Entre los años 2001 – 2006 el Govern de les Illes Balears llevó a cabo el proyecto Life Posidonia, cuyo objetivo era garantizar la viabilidad y la riqueza biológica del hábitat en aguas de las Islas Baleares, siendo los objetivos secundarios, proteger una importante representación del hábitat evitando las principales amenazas (sobreexplotación, uso público incontrolado, colonización por parte de especies exóticas, etc.), garantizar la conservación de las especies del anexo II de la Directiva Hábitat y de las especies prioritarias de la Directiva Aves, y adquirir y difundir nuevos conocimientos sobre su hábitat, ecología y su influencia en la dinámica litoral.

El año 2017, el Consell Insular de Formentera creó el Save Posidonia Project. Un proyecto destinado a promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la Posidonia Oceánica. El objetivo es concienciar sobre la vital importancia de la Posidonia en Formentera en el presente y sobre todo para las generaciones futuras.

En el año 2018, Manu San Félix, biólogo marino, fotógrafo de National Geographic pero sobre todo, defensor de la naturaleza marina, con más de 30 años de trayectoria dedicada al mar, a su estudio, observación y defensa, desarrolló a través de la Asociación Vellmarí, una aplicación informática, Posidonia Maps, para que los navegantes puedan fondear en las aguas de Formentera sin dañar las praderas de posidonia, evitando casos como los acontecidos en los últimos años donde las anclas de las grandes embarcaciones de recreo arrasan en unos minutos lo que a la naturaleza (1 cm. de crecimiento anual) le ha costado siglos conseguir.

Ahora, en 2021, Helix Rent a Boat pone a disposición de residentes y visitantes, excursiones turísticas de carácter informativo y educacional sobre los fondos marinos y, en concreto, de la importancia de la preservación y conservación de las praderas de Posidonia Oceánica.

“UNA EXPERIENCIA ÚNICA QUE NADIE DEBERÍA PERDERSE”

HELIX RENT A BOAT FORMENTERA

Puerto Deportivo Marina de Formentera, local 6, La Savina – Formentera (Islas Baleares)
Lat. 38º 44′ 2″ N / Long. 1º 24′ 55″ E
Telf. 0034 616 36 13 46
info@subcatformentera.com

SubCat Formentera © 2021
Aviso legal / Política de Privacidad